18.448 visitas


Hay muchas palabras que usaremos en el blog y que además emplean los jugadores de Clash Royale, tanto en los chats, foros como en los grupos de Telegram. Vamos a hacer un pequeño diccionario que servirá de guía para los nuevos, para entender estos términos (algunos se usan en otros juegos y son fáciles de comprender).

Si alguno de los términos está sin actualizar (por ejemplo por algún cambio reciente en el juego), sería muy útil que entre todos, a través de los comentarios en el blog o en nuestra página de Facebook, nos lo hicieráis saber para corregirlo. Eso ayudará a otros jugadores y evitará malentendidos. Teniendo en cuenta que SUPERCELL hace muchos cambios, algún despiste podemos tener con la lista de palabras básicas relacionadas con el juego.

Diccionario de las palabras más usadas por los jugadores de Clash Royale


VOLVER ARRIBA

AMA


VOLVER ARRIBA

En Reddit abrieron una vía oficial de preguntas y respuestas oficiales. De esta forma, si tienes cualquier duda (y sabes inglés) puedes preguntarla directamente a los creadores del juego. Y si responden, cuenta con que esa información es 100% oficial, nada de fakes.

Se llama AMA porque en inglés es la abreviatura de «ask me anything» (pregúntame cualquier cosa).

El hilo concreto de los AMA de Clash Royale es este, pero si tu nivel de inglés no es muy bueno te recomiendo que sigas las recopilaciones de la información oficial que vamos haciendo poco a poco. En nuestro blog, siempre hablamos los temas cuando están confirmados al 100% de forma oficial, y si tienen dudas (porque a veces en los AMA responden con afirmaciones poco concretas o diciendo que no lo tienen claro aún), lo decimos tal cual: sin afirmar nada que en SUPERCELL no confirman con total certeza.


VOLVER ARRIBA

ARENA


VOLVER ARRIBA

Pocos jugadores habrá que no sepan lo que significa esta palabra, pero por si acaso no está de más explicarlo: las arenas en el juego se clasifican por el número de COPAS o trofeos que tengas. Cuantas más copas tengas, mejores premios tendrás con cada victoria o cofre y más cartas encontrarás.


VOLVER ARRIBA

BM


VOLVER ARRIBA

Cuando un jugador tiene mala educación y se burla del rival, se dice que hace BM. Viene del inglés, «bad manners«, que viene a significar justamente eso, malos modales. Todos nos encontramos más de un rival que lo hará, así que no hay que darle importancia. Se puede usar el botón de mutear para evitarlo, para el caso de que nos afecte mucho y nos haga estar en estado «TILT» este tipo de comportamientos.

Suele usarse en frases diciendo: «el rival me hizo BM» o bien «le hice BM al final porque empezó burlándose cuando me tiró una torre«.


VOLVER ARRIBA

BUFF o BUFFEAR


VOLVER ARRIBA

Es justo lo contrario de NERFEAR o NERFEO: cuando una carta es muy mala y nadie la usa en su mazo de combate, necesita una mejora en el cambio de balance y se dice que debe ser «buffeada» o que necesita un «buff«.


VOLVER ARRIBA

CAMBIOS DE BALANCE


VOLVER ARRIBA

Son los ajustes de equilibrio de las cartas, que cada cierto tiempo (cada 15 días, una vez al mes o como máximo un par de meses) hace SUPERCELL (la empresa creadora de Clash Royale) para igualar en la medida de lo posible el juego.

Si una carta necesita una mejora de sus puntos de vida, mejorar su velocidad de movimiento o de ataque, si hace demasiado daño por segundo y hay que reducirlo, si cuesta poco o demasiado elixir y hay que ajustarlo… todo ello se hace en el cambio de balance. A veces incluso se cambia el número de cartas que tienen las de grupo (por ejemplo los esqueletos que cuestan 1 de elixir en ocasiones han sido 4 y otras veces 3, con el mismo coste).

Todo ello se hace en los ajustes o cambios de balance, que suelen avisarse 2-3 días antes de ser aplicados en el juego. Si has gastado oro en una carta que va a ser muy perjudicada, no te preocupes. A todos nos pasa (y pasará) más de una vez.


VOLVER ARRIBA

CARTAS COMUNES


VOLVER ARRIBA

Son las cartas más fáciles de subir de nivel y de encontrar. En todos los cofres encontrarás alguna carta común, salvo en el cofre épico o en el legendario, por ejemplo. Las demás, son bastante más complicadas de encontrar (y por tanto un mazo con cartas comunes será más sencillo de llevar a niveles máximos, y si está bien hecho será más fácil llegar a arenas altas).

Se pueden mejorar hasta el nivel 13.


VOLVER ARRIBA

CARTAS EPICAS


VOLVER ARRIBA

Son cartas muy poderosas, pero rara vez las encontraremos en los cofres. Salvo en los que garantizan alguna carta, como el cofre épico o en el COFRE DE CLAN que si se consigue el 10/10 por ejemplo siempre lleva alguna carta épica.

Su máximo nivel es el 8.


VOLVER ARRIBA

CARTAS ESPECIALES


VOLVER ARRIBA

Son bastante fáciles de encontrar en los cofres, aunque no tanto como las CARTAS COMUNES. Del mismo modo, no es tan sencillo como las comunes de hacerlas subir de nivel, pero sí es más fácil que con las CARTAS LEGENDARIAS o las CARTAS EPICAS.

El nivel máximo que pueden alcanzar es el 11.


VOLVER ARRIBA

CARTAS LEGENDARIAS


VOLVER ARRIBA

No es necesario pagar para conseguirlas, pero sí es muy complicado encontrarlas. Llegar a tenerlas al nivel máximo es toda una odisea para los jugadores que no desean invertir dinero en el juego, pero tampoco es preciso conseguirlo para divertirse mucho (y además, no encontraremos jugadores con legendarias al máximo si no llevamos muchísimo tiempo jugando).

Una carta legendaria no puede mejorarse más que hasta el nivel 5.


VOLVER ARRIBA

CARTAS NUEVAS


VOLVER ARRIBA

Son sin duda las más deseadas por los jugadores de Clash Royale, sobre todo si son CARTAS LEGENDARIAS. Como nadie las ha probado todavía, es posible que nos parezcan malas y en realidad lo que ocurre es que no hemos aprendido aún a utilizarlas: hay que estar atentos a este blog para descubrir cómo usar las cartas nuevas del juego de la mejor forma.

Si por el contrario son tan poderosas que con estas cartas nuevas se va a ganar fácilmente, no hay que desesperarse ni creer que siempre será así y que por tanto el juego será aburrido: sin duda en los siguientes CAMBIOS DE BALANCE se ajustarán para convertirlas en una carta buena, pero sin pasarse.


VOLVER ARRIBA

CLAN COMPETITIVO


VOLVER ARRIBA

Son los clanes que se dedican, sobre todo, a competir en torneos organizados para los mejores jugadores de Clash Royale. A menudo estos torneos incluyen premios de sus patrocinadores, que pueden ser no sólo móviles o tablets sino también premios económicos. Pero en un principio no hay que preocuparse de esto: únicamente los mejores del juego logran llegar tan alto, y para eso hace falta bastante experiencia y muchas horas de entrenamiento.


VOLVER ARRIBA

CLAN TOP


VOLVER ARRIBA

Son aquellos clanes que se preocupan más en conseguir trofeos o COPAS que en las competiciones o campeonatos de reglas de torneo, como ocurre en un CLAN COMPETITIVO. Para llegar a un clan TOP sí es necesario gastar dinero, ya que los mejores suelen tener la cuenta maxeada (es decir, con las cartas al máximo nivel) y eso sólo se consigue pagando.


VOLVER ARRIBA

COFRE DE CLAN


VOLVER ARRIBA

Cada fin de semana hay un cofre de clan. Se suma el total de coronas que consiguen los miembros en partidas de LADDER o desafío, y según el resultado obtenido será de mayor o menor nivel el cofre. Al máximo nivel, el cofre de clan tiene más probabilidades de contener alguna CARTA LEGENDARIA e incluso puede tener garantizada alguna CARTA EPICA.


VOLVER ARRIBA

COFRE DE ELECCION


VOLVER ARRIBA

Se consiguen al superar las 4000 copas, una vez al mes (al final de temporada). Según el número de copas, se consigue llegar a una Liga superior y, como ocurre con la ARENA, cuanta mayor es la Liga en la que se encuentra mayor será la recompensa del cofre de elección.

Dan a elegir al jugador entre dos cartas, aumentando las posibilidades de que le toque una carta que estaba buscando o necesitando por cualquier razón (para subirla de nivel, para donarla en su clan, etcétera).


VOLVER ARRIBA

COPAS


VOLVER ARRIBA

Los trofeos que tengas harán que estés en una ARENA superior o inferior. Se ganan o pierden en las batallas de LADDER.


VOLVER ARRIBA

COUNTER

Una carta «counter» de otra es la que acaba con ella de una forma rápida. Ocurre con los duendes de cuchillo o el ejército esqueletos o el pekka contra el gigante, o por ejemplo la mosquetera contra el dragón bebé o baby dragon.

Se suele decir: «llevaba el mazo counter» para señalar que las cartas de un jugador eran justo las que mejor podían matar a las de nuestro mazo.


VOLVER ARRIBA

CUENTA MAXEADA

Son aquellas cuentas que tienen al máximo sus cartas, aunque también hay quien llama así a las cuentas que tienen muchas cartas al máximo. A nivel 13 las comunes, al 11 las especiales, al 8 las épicas y al 5 las legendarias. Sus dueños suelen estar en CLANES TOP.


VOLVER ARRIBA

DPS


VOLVER ARRIBA

La abreviatura DPS se refiere a «daño por segundo». En general se suele utilizar para decir qué cartas hacen más daño por segundo y, por tanto, servirán para acabar con tanques y otras cartas con mucha vida.


VOLVER ARRIBA

JUGADOR COMPETITIVO


VOLVER ARRIBA

Se refiere a quienes juegan competiciones, ya sea desafíos (gran desafío o desafío clásico) o bien en batallas de torneos que no organiza SUPERCELL. En este caso los clanes se organizan entre sí, y a menudo hay algún Youtuber que retransmite (en directo o no) las partidas que se van jugando.

Esto último suele ocurrir en las competiciones más importantes, y la organización es la que decide el formato (liga, eliminatorias, partidas al mejor de 3, con o sin baneos de algunas cartas, etcétera). Lo explicaremos con detalle en algún artículo, muy pronto.


VOLVER ARRIBA

JUGADOR F2P o «free to play»


VOLVER ARRIBA

Se usa la frase «jugador F2P» para aclarar que no se ha invertido dinero en el juego. La cuenta puede tener niveles altos, pero es fruto de la paciencia reuniendo cartas y no porque se ha gastado dinero en ella. De esta forma, se presume de haber sido hábil para llegar alto sin haber tenido que gastar dinero para mejorar las cartas: todo fruto de la habilidad como jugador.


VOLVER ARRIBA

LADDER


VOLVER ARRIBA

Se usa para hablar de las batallas normales, que sirven para subir o bajar el número de copas. Los trofeos te hacen escalar o bajar de arena, y de ahí el uso de la palabra ladder (escalera, en inglés) para referirse a este modo de juego.

Así se puede decir: «estoy jugando en ladder y siempre me salen rivales con niveles superiores al mío», por ejemplo.


VOLVER ARRIBA

MATCHMAKING


VOLVER ARRIBA

Con esta palabra cogida del inglés los jugadores experimentados de Clash Royale se refieren a los enfrentamientos en ladder. Es decir, qué reglas determinan esos enfrentamientos: aparte de las copas, qué otros criterios se aplican para enfrentar un jugador a otro.

Literalmente se traduce por «haciendo partidas», que viene a ser justamente eso: seleccionar quién juega contra quien al darle al botón de batalla. Los criterios, según oficialmente ha confirmado en ocasiones SUPERCELL, son diferentes en batallas de ladder, torneos y las de 2c2. No es puro azar, pero tampoco dan muchas pistas sobre todos los factores que se tienen en cuenta.


VOLVER ARRIBA

META


VOLVER ARRIBA

Se usa la palabra meta para decir las cartas más usadas en ese momento. Son, pues, las cartas que están de «moda» por cualquier motivo: porque hacen «counter» a las más usadas, por ser las mejores con diferencia, o simplemente porque al ser nuevas mucha gente las utiliza. Llega del inglés «most effective tactic available«, que viene a significar tácticas más efectivas. Se usa en otros muchos juegos, como el LOL.

Se suele decir: «esa carta está fuera del meta» para decir que no se usa o que no es muy eficaza, o «esta carta está en el meta» para transmitir la idea contraria.


VOLVER ARRIBA

NERFEAR o NERFEO


VOLVER ARRIBA

Se habla de que una carta va a sufrir una bajada en sus cualidades, diciendo que va a ser nerfeada o va a sufrir un nerfeo. Se usa de esta forma un término del inglés, «nerf», de forma no muy correcta. Pero al ser una rápida manera de expresar esta idea, la comunidad de jugadores de Clash Royale lo hace de manera bastante habitual.

Se dice así: «esta carta van a nerfearla porque es la mejor con diferencia, y rompe el equilibrio de mazos», o bien «está en todos los mazos, esa carta la nerfearán«.


VOLVER ARRIBA

SNEAK PEEKS


VOLVER ARRIBA

Es un término que todos los jugadores adoran, ya que se refiere a las pistas que dan antes de las actualizaciones. Normalmente cuando empiezan los Sneak Peeks (que traducido viene a significar «preestreno»), en los foros oficiales y por otras vías como las redes sociales del juego, se van dando poco a poco pistas de los cambios que se añaden.

En cada nueva actualización, hay muchas mejoras que buscan no aburrir a quienes llevan mucho tiempo jugando. De esta forma, con las pistas o SNEAK PEEKS se va creando mucho interés en los jugadores. Y cuando la actualización se aplica, suele haber muchos más jugadores conectados, todos ellos buscando los cambios y opinando sobre ellos.


VOLVER ARRIBA

SUPERCELL


VOLVER ARRIBA

Es la empresa creadora del juego, Clash Royale.


VOLVER ARRIBA

TILT


VOLVER ARRIBA

Se dice que un jugador está «tilt» o ha caído en estado «tilt» cuando está enfadado por los malos modales de su rival, o bien porque ha perdido muchas partidas seguidas. Eso suele hacerle jugar peor, más nervioso, arriesgando cuando no debería hacerlo. En definitiva, sin pensar, sin calma.

Por eso se recomienda dejar de jugar durante un rato si se cae en este estado. De esa forma, volveremos a jugar relajados, con tranquilidad y como mejor sepamos. Todos llegamos alguna vez a estar en TILT, así que no hay que preocuparse: deja de jugar, da un paseo, y toda esa negatividad habrá acabado.

No sólo se usa en Clash Royale sino también en Póker y otros juegos de cartas.


VOLVER ARRIBA

WIN CONDITION


VOLVER ARRIBA

Se llama así a la carta o las cartas que nos pueden dar la victoria. En cada mazo, las cartas juegan un rol diferente: defensivo, hechizo y cartas que van a atacar a la torre (como puede ser gigante, cementerio, montapuerco, gigante noblem minero…) es decir, las cartas win condition. Un mazo puede acumular más de una para asegurarse de llegar a torre si el rival tiene el COUNTER de alguna de ellas.

Resumiendo...
Fecha
Nombre
Diccionario de términos más usados por los jugadores
Calificación
51star1star1star1star1star